Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Ecos de la economía y ecología # Echos sur l'économie et l'écologie
Publicité
Visiteurs
Depuis la création 723
Ecos de la economía y ecología # Echos sur l'économie et l'écologie
  • Alrededor de la economía sostenible y ciudadana, un experto independiente francés de este lado del Pirineo comenta la actualidad. Autour de l'économie durable et citoyenne par un expert freelance en Espagne
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Archives
26 février 2016

Seis Reformas ineludibles para la España de 2020

SEIS REFORMAS INELUDIBLES PARA LA ESPAÑA DE 2020

Las últimas elecciones generales han confirmado una profunda y amplia renovación de los partidos y líderes políticos, que lleva a un debate de fondo sobre la salida de la profunda y larga crisis socio-económica, territorial y también moral, desencadenada por la especulación financiera y la burbuja inmobiliaria. Tal debate debería incluir un conjunto de reformas estructurales sectoriales y transversales tales como:

1. Transparencia de las administraciones públicas, partidos políticos y sindicatos: toda la información relevante (salvo excepciones de seguridad, privacidad o competencia) debe estar accesible, en particular de forma digital, según los mejores estándares europeos e internacionales para evitar conflictos de interés (ej. “puertas giratorias”) dentro de una revisión de la ley de Transparencia de 2013. Unos observatorios independientes dentro de los Defensores del Pueblo estatal y autonómicos tendrían la misión de vigilar su aplicación.  

2. Territorio y descentralización: la evolución del país desde el regreso a un régimen democrático debe reflejarse en la Constitución. Una asamblea de expertos y ciudadanos, independiente y apartidista, tendría poder para asegurar la separación de los poderes, en particular la independencia de la justicia y preparar propuestas de cambios (ej.: modelo de estado- federalismo, bilingüismo; reformas de la Ley electoral y del aforamiento, y racionalización territorial y administrativa- Senado y diputaciones) sometidos a un debate amplio y descentralizado, para dar paso a un referéndum de reforma constitucional.

3. Pactos para la Educación, I+D, Justicia, Seguridad y Cultura: en un proceso colaborativo en la línea con la reforma Constitucional es crítico elaborar y adoptar, vía referéndum, pactos a largo plazo sobre estos ámbitos.

4. Administración pública: tiene un papel clave en el diseño y ejecución de tales reformas. La indispensable reforma del sistema de recaudación de hace 40 años debe actualizarse bajo el lema “más justo y más eficaz”. Más allá, es esencial dotar a la administración de herramientas de gestión de recursos humanos, empezando con una evaluación individual anual de su personal, en vigor desde hace décadas en varias administraciones europeas.

5. Infraestructuras: dentro del proceso de transparencia, es tiempo de establecer reglas y métodos racionales de análisis y decisión sobre inversión pública sobre todo en infraestructuras porque el país y sus contribuyentes no pueden seguir malgastando enormes recursos en proyectos con escaso o nula beneficio socio-económico y generar más deuda (ej.: 20 mil millones de euros solo para las múltiples líneas de AVE de Adif) a coste de otros servicios públicos básicos. Todo ello pasa por establecer, dentro de estrategias sectorales, un plan de inversión pública global y sectorial (transporte, energía...) cuyos posibles proyectos deberían pasar por estudios independientes de coste-beneficios y viabilidad, incluido la medioambiental, bajo el control de tribunales de cuentas antes de cualquier financiación pública dentro de un verdadero y transparente debate. Esta racionalización fomentará una red de transporte más adecuada, sostenible y segura. Similarmente, una estrategia energética, clave de la lucha contra el cambio climático, incluiría una auditoria de los sectores eléctricos y de hidrocarburos, un uso del amplio potencial inexplotado de eficiencia energética y energía renovable, y reducir así la amplia pobreza energética. Redundará en una gestión efectiva de la demanda energética y reducirá la costosa sobrecacapacidad eléctrica, ambas claves para controlar y reducir gastos y así confluir con otros países europeos.  

6. Plan de salida de crisis económica: más allá de los equilibrios macro-económicos y presupuestarios, una efectiva y sostenible salida de crisis pasa por la adopción de una estrategia sistémica de desarrollo socio-económico con cambios estructurales, empezando con una efectiva regulación del sector financiero al servicio de actividades y personas, y no al contrario. También es vital fomentar una transición hasta un modelo productivo más diverso con conocimiento (I+D) y sostenibilidad como pilares, en línea con referencias europeas e internacionales.

Por supuesto, hay más temas y sectores a incluir en tal impulso de regeneración que debería también fomentar interacciones entre los sectores académicos, laborales, sociales y políticos. Este país tiene toda la capacidad, recursos y creatividad para tales reformas ineludibles, para no solo salir de la crisis dejando la espiral de la mala gestión y del declive sino ser más equilibrado, justo y robusto al final de esta nueva legislatura.

 

 PDF__6_Reformas_ineludibles

 

Fuentes

 

 

Fomento reconoce una deuda de 40.000 millones de euros

http://www.cadenadesuministro.es/noticias/fomento-reconoce-una-deuda-de-40-000-millones-de-euros/

 

Adif-Alta velocidad, la empresa pública que más elevará su deuda en 2016

ww.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6954743/08/15/AdifAlta-velocidad-la-empresa-publica-que-mas-elevara-su-deuda-en-2016.html

 

 

¿Por qué sube la luz si España tiene un 40% de sobre capacidad de producción?

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20141114/lacalle-sube-espana-tiene-2804357.ht

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité