Seis Reformas ineludibles para la España de 2020
SEIS REFORMAS INELUDIBLES PARA LA ESPAÑA DE 2020
Las últimas elecciones generales han confirmado una profunda y amplia renovación de los partidos y líderes políticos, que lleva a un debate de fondo sobre la salida de la profunda y larga crisis socio-económica, territorial y también moral, desencadenada por la especulación financiera y la burbuja inmobiliaria. Tal debate debería incluir un conjunto de reformas estructurales sectoriales y transversales tales como:
1. Transparencia de las administraciones públicas, partidos políticos y sindicatos: toda la información relevante (salvo excepciones de seguridad, privacidad o competencia) debe estar accesible, en particular de forma digital, según los mejores estándares europeos e internacionales para evitar conflictos de interés (ej. “puertas giratorias”) dentro de una revisión de la ley de Transparencia de 2013. Unos observatorios independientes dentro de los Defensores del Pueblo estatal y autonómicos tendrían la misión de vigilar su aplicación.
2. Territorio y descentralización: la evolución del país desde el regreso a un régimen democrático debe reflejarse en la Constitución. Una asamblea de expertos y ciudadanos, independiente y apartidista, tendría poder para asegurar la separación de los poderes, en particular la independencia de la justicia y preparar propuestas de cambios (ej.: modelo de estado- federalismo, bilingüismo; reformas de la Ley electoral y del aforamiento, y racionalización territorial y administrativa- Senado y diputaciones) sometidos a un debate amplio y descentralizado, para dar paso a un referéndum de reforma constitucional.
3. Pactos para la Educación, I+D, Justicia, Seguridad y Cultura: en un proceso colaborativo en la línea con la reforma Constitucional es crítico elaborar y adoptar, vía referéndum, pactos a largo plazo sobre estos ámbitos.
4. Administración pública: tiene un papel clave en el diseño y ejecución de tales reformas. La indispensable reforma del sistema de recaudación de hace 40 años debe actualizarse bajo el lema “más justo y más eficaz”. Más allá, es esencial dotar a la administración de herramientas de gestión de recursos humanos, empezando con una evaluación individual anual de su personal, en vigor desde hace décadas en varias administraciones europeas.
5. Infraestructuras: dentro del proceso de transparencia, es tiempo de establecer reglas y métodos racionales de análisis y decisión sobre inversión pública sobre todo en infraestructuras porque el país y sus contribuyentes no pueden seguir malgastando enormes recursos en proyectos con escaso o nula beneficio socio-económico y generar más deuda (ej.: 20 mil millones de euros solo para las múltiples líneas de AVE de Adif) a coste de otros servicios públicos básicos. Todo ello pasa por establecer, dentro de estrategias sectorales, un plan de inversión pública global y sectorial (transporte, energía...) cuyos posibles proyectos deberían pasar por estudios independientes de coste-beneficios y viabilidad, incluido la medioambiental, bajo el control de tribunales de cuentas antes de cualquier financiación pública dentro de un verdadero y transparente debate. Esta racionalización fomentará una red de transporte más adecuada, sostenible y segura. Similarmente, una estrategia energética, clave de la lucha contra el cambio climático, incluiría una auditoria de los sectores eléctricos y de hidrocarburos, un uso del amplio potencial inexplotado de eficiencia energética y energía renovable, y reducir así la amplia pobreza energética. Redundará en una gestión efectiva de la demanda energética y reducirá la costosa sobrecacapacidad eléctrica, ambas claves para controlar y reducir gastos y así confluir con otros países europeos.
6. Plan de salida de crisis económica: más allá de los equilibrios macro-económicos y presupuestarios, una efectiva y sostenible salida de crisis pasa por la adopción de una estrategia sistémica de desarrollo socio-económico con cambios estructurales, empezando con una efectiva regulación del sector financiero al servicio de actividades y personas, y no al contrario. También es vital fomentar una transición hasta un modelo productivo más diverso con conocimiento (I+D) y sostenibilidad como pilares, en línea con referencias europeas e internacionales.
Por supuesto, hay más temas y sectores a incluir en tal impulso de regeneración que debería también fomentar interacciones entre los sectores académicos, laborales, sociales y políticos. Este país tiene toda la capacidad, recursos y creatividad para tales reformas ineludibles, para no solo salir de la crisis dejando la espiral de la mala gestión y del declive sino ser más equilibrado, justo y robusto al final de esta nueva legislatura.
Fuentes
Fomento reconoce una deuda de 40.000 millones de euros
http://www.cadenadesuministro.es/noticias/fomento-reconoce-una-deuda-de-40-000-millones-de-euros/
Adif-Alta velocidad, la empresa pública que más elevará su deuda en 2016
ww.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6954743/08/15/AdifAlta-velocidad-la-empresa-publica-que-mas-elevara-su-deuda-en-2016.html
¿Por qué sube la luz si España tiene un 40% de sobre capacidad de producción?
http://www.finanzas.com/noticias/economia/20141114/lacalle-sube-espana-tiene-2804357.ht